Gensou Teien

Review de Gansakushi

3 participantes

Review de Gansakushi Empty Review de Gansakushi

Mensaje por morwen Mar Jul 31, 2012 1:58 am

Antes que nada, aclaro que he decidido abrir un post aparte sobre Gansakushi para no hacer off-topic en el subforo de Descargas, ¿os parece bien? Smile

Y ahora hablemos de Gansakushi. He de decir que mi primera impresión tras oírlo entero la primera vez fue que carecía de la variedad de estilos musicales de su predecesor (a pesar de los comentarios de Arika), opinión que he ido rectificando un poco a lo largo de numerosas escuchas. Sí es verdad que la mezcla de estilos era más llamativa en el Hanshin y que nos encontramos ante un disco con una orientación más homogénea. ¡Ojo! No estoy diciendo que todas las canciones sean iguales, pero hay una tendencia a las baladas y las canciones pausadas y de corte melancólico, sobre todo hacia el final del disco. En mi review del Hanshin Nihonshugi señalé el exceso de canciones lentas en la primera parte del disco. Pues bien, aquí me ha sucedido lo mismo, sólo que esta vez las canciones lentas se acumulan en la segunda mitad, cortando así el ritmo del álbum. Pero vamos, yo no odio una canción simplemente porque sea lenta: mirad lo bonita que era Heisei Nihon Zankoku Monogatari. Es de las mejores del Hanshin y, después de la balada Heiwa no Inshi, la canción más lenta del disco. Lo que pasa es que a veces me ha dado la sensación de estar ante un álbum compuesto casi exclusivamente de caras B lentas y de estilo indefinido y reconozco que si el disco hubiera sido de otro grupo, a lo mejor no le habría dado muchas más oportunidades, pero como Ali Project es de mis bandas favoritas y sé lo amplio y variable que puede ser su repertorio (a lo mejor en su siguiente trabajo muero de placer entre estribillos que dejan sin aliento o ritmos ensordecedores), no llego a considerarlo un defecto, sino una característica más del disco. La conclusión que saco de todo esto es que Arika parece haber sustituido el espíritu guerrero y reivindicativo por un mundo más "white Alice" donde los sentimientos profundos, los mundos de ensueño y la evasión de la realidad cobran protagonismo, tal como viene haciendo desde Les Papillons.
Una vez explicado el único punto "negativo" del álbum, me voy a centrar en las canciones una por una. No les doy puntuación porque considero que las opiniones, además de ser muy subjetivas, varían constantemente y que cada uno tiene su propia idea sobre cómo debe ser una canción para que le guste o no.

1. Gansakushi
La canción inicial, siempre con la difícil tarea de enganchar al oyente, me ha parecido perfecta para abrir el álbum. Los primeros segundos me chocaron bastante por ese comienzo discotequero-poligonero (por un momento pensé que se habían vuelto canis xD), pero después me ha fascinado cómo esos versos oscuros y sinuosos se van intensificando poco a poco hasta un estribillo animado que me ha recordado mucho al de Odokumi Lady. Menos impactante que Kinsho, pero merecedora con creces de llevar el título del álbum y digna de ser la canción representante.

2. Alice Douzai Innocent
No había terminado la canción cuando ya se convirtió en mi favorita. Aunque ya sabía que me iba a encontrar un clon de Seishojo Ryokki por las explicaciones de Arika, me ha impactado igual. Me da que pensar el hecho de que mi tema favorito sea "más de lo mismo" pero es que me encanta desde el primer segundo hasta el último. Incluso la letra está a la altura. Lo único que me falta por decir de este tema es que como hagan una tercera temporada de Rozen Maiden y éste no sea el opening, me voy a enfadar de verdad. Laughing

3. Renge Yuuren
Aquí tenemos un tema que podría haber estado incluido perfectamente en el Dilettante aunque el resultado final se ha aproximado más bien a Ahen Shindai. Esta canción parece hecha para ser la banda sonora de una película ambientada en la profundidad de las montañas de China. El sonido del kokyuu, que ya pudimos oír en Kyougetsutei de Aimashou, es lo mejor de toda la canción y además me encanta cómo se mezcla con los violines. Podría haber sido más rápida, pero creo que este instrumento se disfruta mejor en una canción lenta.

4. Shingi Nisemono Yuurankai
Le tenía un poco de miedo por lo extraño que sonaba el título, pero ha resultado ser la verdadera sorpresa de Gansakushi y mi segunda favorita. La guitarra suena como un soplo de aire fresco y es una delicia oír cómo se va mezclando con instrumentos de viento. Hasta ahora sólo Mokushiroku Zengi se había aproximado a esta fusión entre orquesta y guitarra, pero de forma totalmente diferente. En Shingi la sensación de ligereza y energía positiva sustituye a la pesadez, dando un resultado parecido a una versión edulcorada de Sengoku Girl. No llega al nivel de agresividad de ninguna de las dos, pero me da igual porque jamás pensé que me fuese a gustar tanto. El único "pero" es que el estribillo se queda flojo comparado con el resto de la canción, haciendo que ésta vaya perdiendo fuelle hasta que vuelven las guitarras al rescate. Y en directo tiene que ser la caña. Ya estoy deseando ver a las okamas montarse una buena coreografía con efectos luminosos adornando el escenario.

5. La verité
Con ese comienzo a lo Gothic Opera pensé: "Ahí va el primer tema string del disco." Y la verdad es que ese título me sugería algo barroco y ceremonioso, pero de pronto acabó mutándose en una canción popera con un ritmo sencillo y una melodía pegadiza y hermosa, especialmente al acercarse al estribillo. Me han encantado los teclados y la complejidad de los violines, que van a tener que sudar sangre para conseguir una ejecución perfecta en directo. Además, me encanta que las últimas notas suenen exactamente como la introducción. Se me hace cortísima esta canción, señal de que es buena.

6. Yasei Souseiji
Introducción de videojuego retro para el tema más oscuro del álbum. Me agrada el brusco cambio entre el tema anterior y éste. El ambiente se torna escabroso y sórdido, tal como me esperaba de esta canción. Vuelven las guitarras, pero esta vez pesadas, y el ritmo se lentifica considerablemente. Me ha recordado por momentos a la música de sus terroríficos compatriotas The Candy Spooky Theater. Ésta era la canción que creí que sería como Sengoku Girl. No esperé que fuera tan lenta, pero estando ahí Shingi Nisemono Yuurankai, no me siento decepcionada. Aún no he visto la letra, pero como sea tan siniestra como la música a la que acompaña, tiene que ser una auténtica obra de arte.

7. Ikeru Oujo no Shouzouga
Majestuosa, triste y cargada de sentimiento. Esta es para mí la auténtica canción melancólica de Gansakushi. Ya iba haciendo falta algo así llegados a este punto. Pocas baladas de Ali Project me parecen tan adictivas como ésta. Lo que no entiendo es la "melodía étnica" que prometió Arika. Sin embargo, de las canciones lentas del disco (que hay unas cuantas xD) es la que más me gusta. Por fin me di cuenta de que ese genio pintor del que hablamos por aquí cuando salieron las primeras noticias sobre Gansakushi no es otro que Velázquez. ¿Acaso existe un mejor protagonista para la canción? Estoy más que orgullosa de que Arika haya escrito una canción sobre uno de mis pintores favoritos y que además le haya dedicado la portada del disco. Very Happy

8. Manatsu no Yuushuu Fujin
Reconozco que cuando en un disco aparecen dos baladas seguidas pierdo el ritmo y me cuesta seguir adelante. Menos mal que en el estribillo la cosa se aligera brevemente y que la melodía es bastante agradable de oír. Aunque no se lo merece, no puedo evitar que me pase desapercibida, pero es debido a la sobredosis de temas lentos en esta segunda mitad, no porque sea mala. Se parece algo a Heiwa no Inshi pero con balalaika, instrumento del que esperaba más protagonismo, la verdad. Rolling Eyes

9. Tenken to Choukoku
Volvemos por unos instantes a la temática Yamato mitológica con una canción perfectamente encajable en el Hanshin pero sin perder ese sabor a cara B. Lenta, pero cargada de fuerza y con un estribillo y unas líneas vocales que pueden llegar a ser bastante intensos. Creo que la han compuesto así adrede para que podamos establecer algo de continuidad entre un álbum y otro en vez de considerar cada álbum como obras independientes entre sí y también para demostrar una vez más la variedad que caracteriza a este grupo.

10. Red Waltz
Lamento decir que la última canción ha sido la única que me ha dejado algo defraudada, pero ha sido principalmente por su desafortunada ubicación. En realidad no es mala, sólo que yo no la habría elegido como tema de cierre. Creo que la han puesto al final porque con algo tenían que terminar. Si llega a estar en otra posición la habría disfrutado más. Yo no sé con qué tipo de canción habría concluido este álbum, pero sé que con ésta no. Y otra cosa: yo no la encuentro tan lacrimógena y sobrecogedora como dijo Arika (creo que voy a tener que dejar de hacer caso a sus indicaciones si no quiero llevarme un chasco Laughing ). Es bonita, pero me quedo mucho antes con Ikeru Shoujo.

Creo que no me dejo ninguna observación más. Me he dado cuenta de que hay un rasgo de este disco que me llama mucho la atención y es que la mayoría de las canciones empiezan de una manera, pero luego acaban transformándose, ya sea poco a poco o de repente, para tomar unos derroteros inesperados y eso me gusta. Odio la monotonía y pienso que la música debe servir para hacernos sentir multitud de cosas diferentes.

Y bueno, esto ha sido todo. Se permiten todo tipo de observaciones y comentarios. Razz

morwen
morwen
Miembros
Miembros

Mensajes : 339
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 37
Localización : En las puertas del infierno

Review de Gansakushi Empty Re: Review de Gansakushi

Mensaje por saito009 Miér Nov 14, 2012 4:30 am

Mowven Say:
"La conclusión que saco de todo esto es que Arika parece haber sustituido el espíritu guerrero y reivindicativo por un mundo más "white Alice" donde los sentimientos profundos, los mundos de ensueño y la evasión de la realidad cobran protagonismo, tal como viene haciendo desde Les Papillons."

Lo mas bonito que puedo recuperar de tu redaccion. Realmentes en este album es lo que se intento plasmar. aunque en temas como Gansakushi, Tenken to Choukoku sigue manteniendo ese estilo Kuro Alice o por lo menos asi lo veo ya que el tema eso me evoca, pero mas alla, el album se encuentra lleno de canciones melancolicas ... hermosas canciones con sentimientos muy profundos ...ahhh tal como me gustan! como en Manatsu no Yuushuu Fujin, Red Waltz. La verite. En conclusion un Hermoso Album ese si me gusto mucho mas que su predecesor que no me gusto mucho.

Felicitaciones Morven el estilo de redactar tus pensamientos y plasmarlos es perfecto. Disfrute mucho leendo tu review.

saito009
saito009
Miembros
Miembros

Mensajes : 786
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Edad : 35
Localización : Gokuraku

Mensaje por morwen Miér Nov 14, 2012 4:16 pm

Muchas gracias por leer mi tostón, estoy pensando hacer reviews de discos antiguos de Ali Project cuando tenga más tiempo (ahora de momento no puede ser xD). Y bueno, yo tampoco me esperaba un regeso total a las raíces de Ali Pro ni un álbum 100% white. Debe de ser muy difícil regresar a un estilo que hace 10 años que no tocas. De todas formas, hay más diversidad en el disco de lo que parece a simple vista. Yo lo llamaría más bien un "White Alice renovado". Y que tenga temas lentos no es nada malo, ahí simplemente entran mis gustos personales. Vamos, yo me contento con muy poco, me pones algo rápido y épico y se me cae la baba. Laughing

Me alegro de que te guste!!! Smile
morwen
morwen
Miembros
Miembros

Mensajes : 339
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 37

Mensaje por Cherry Lun Dic 03, 2012 2:51 am

Oh, fantástico review, morwen, sin duda :3
Yo hice uno hace tiempo, creo, pero volveré a hacer otro más resumido y ahora tal vez con distinta opinión de la que tenía antes.

Primero debo decir que la primera vez que escuché el CD me decepcionó bastante, pero luego lo fui analizando poco a poco y fui cambiando de idea. (Supongo que me ha pasado también que después del Hanshin Nihon Shugi me quedé con las ganas de escuchar una mezcla de estilos más notable xD).

1- Gansakushi:
El inicio no me gusta demasiado, en realidad, lo único que puedo decir que me gusta es el estribillo, que sin duda tiene mucha energía. Pero se me hace una canción pesada, por desgracia T.T

2- Alice Douzai Innocent:
Es taaaaaaaan parecida a Seishoujo xD <3, aún así, tiene personalidad, es independiente. Me gusta toda la canción en sí, así que no tengo mucho más que añadir, que estoy tan viciada como cuando empecé a ver Rozen Maiden xD.

3- Renge Yuuren:
Es preciosa, aunque me he quedado con las ganas de escuchar otra canción en la que Arika cante en chino, me conformaría con que dijera una frase en chino xD. El estribillo siempre hace que me imagine una batalla de guerra en China :3

4- Shingi Nisemono Yuurankai:
Siempre se me hace difícil de digerir cuando hay estas melodías y sonidos extraños xD. Cuando la escuché por primera vez estaba esperando que llegara el estribillo para amarla, y me decepcionó un poco T.T es un poco flojo. Aún así, no me desagrada, solo que prefiero Sengoku Girl.

5- La vérité:
La primera vez que la escuché no me gustó demasiado. Pero luego le vi ese toque tan sweet que simplemente se me hizo adorable y me gustó xD.
El estribillo es amor, sin duda é__e.

6-Yasei Souseiji:
Mi segunda canción favorita del CD. El inicio es muy bueno, muy oscuro, típico ya en ALI PRO y no podía faltar en este álbum. EL estribillo me parece que tiene como mucha energía, no sé por qué pero me da un subidón cuando la escucho xD.
Y así como empieza, acaba con un final para mi gusto, épico. Simplemente en el final subo más el volumen y me dejo llevar, hahaha.

7- Ikeru Oujo no Shouzouga:
Mi canción favorita del CD, que me pone siempre la piel de gallina :3. Ya lo dije anteriormente, para mí es perfecta, no le cambiaría absolutamente nada xD.
Simplemente la amo.

8- Manatsu no Yuushuu Fujin:
Esta canción, tal y como ya ha dicho morwen, necesitaba más protagonismo de la balalaika y tal vez no pasaría tan desapercibida (al menos para mí). El estribillo se me hace algo pesado, bueno, toda la canción en sí. No es que la odie, no me desagrada, pero prefiero pasar a la siguiente canción, pocas veces la he escuchado entera... u___u

9- Tenken to Choukoku:
El inicio me parece muy bueno, algo más dark también. Esta me gustó desde la primera vez que la escuché :3
La parte que más me gusta sin duda es el último estribillo ^^

10- Red Waltz:
Me encanta toda la melodía, es preciosa, sólo que tal vez hubiera hecho otro tipo de estribillo, aunque no me desagrada en absoluto. Yo, al contrario que morwen, pienso que esta es la canción perfecta para el final del CD, no sé por qué pero al estar en último lugar para mí como que le da más importancia a la canción que si estuviera mezclada con las otras, tal vez me pasaría como con Manatsu no Yuushuu Fujin, me pasaría desapercibida... (al menos al escuchar el álbum las primeras veces).
El final me parece precioso, me emociona mucho *^*
Cherry
Cherry