Gensou Teien
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comentario de Les Papillons

2 participantes

Ir abajo

Comentario de Les Papillons Empty Comentario de Les Papillons

Mensaje por morwen Vie Jul 08, 2011 2:40 am

Bueno, tal vez sea un poco pronto, pero quería decir unas cuantas cosas sobre el nuevo disco de Ali Project. En líneas generales, me parece bastante más oscuro que Gothic Opera, cosa que ya se veía venir en cuanto vi la portada. Admito que para mí un string album siempre es un plato difícil de digerir cuando lo oigo todo seguido. Este comentario que escribo son simplemente mis primeras impresiones del disco, que posiblemente cambien a medida que lo vaya escuchando.


La primera canción, Himitsu no Hanazono, tal como esperaba, es muy animada, tal como suelen ser los temas que abren los string albums. Menos rimbombante que Gekkou Opera no Biroodo no Donchou wa Agari, pero también muy apropiada para abrir este disco. Me ha recordado mucho a Yuri to Uguiso y al white Alice en general. Tras oírla un par de veces, me dio la impresión de que este disco se iba a parecer al Romance en el sentido de que sería menos barroco y más reposado, como salido de cualquier película musical ambientada en la época victoriana (ojo, cuando hablo del Romance, me refiero a los temas que aparecieron por 1ª vez en ese disco, los remakes no cuentan). Esta teoría fue cobrando fuerza cuando, tras oír el segundo corte, me vinieron a la cabeza varios fragmentos de Mary Poppins y Sweeney Todd que tardaron bastante rato en salir de mi mente. ¿A alguien más le ha pasado? Shocked

Sobre Kochou Yume Shinjuu, pensé que quedaría parecida a la versión en directo del primer Gekko Soirée, pero ya veo que no, pues ha prescindido de todo sonido electrónico, tal como dictan las normas de los string albums. Al principio dudaba, pero ahora pienso que encaja a la perfección en este disco.

El 4º tema, con ese título, me sugería una historia trágica y, aunque no he visto la letra, puedo afirmar casi con seguridad que no me equivoco, pues creo que es la primera canción que es algo más "intensa" aunque sin perder ese sabor a musical que permanece a lo largo de casi todo el disco.

Y de pronto llega el plato fuerte: el temazo de los 8 minutos. Pensé que lo iban a dejar para el final porque la verdad es que corta un poco el rollo que te pongan la canción más larga a la mitad del disco, cuando lo que quieres es oírlo rápido para opinar enseguida y poder darle una valoración global. Pero lo que importa es que ésta es para mí la canción principal del disco, pues es la que realmente le da el nombre de Les Papillons al ser una versión de la suite que Schumann tituló de ese modo. Aún no sé lo que dice y la verdad es que tengo curiosidad por saber qué hay tras ese extravagante título, pero no dudo de que Arika se habrá currado una letra que esté a la altura. ¿Provendrá todo de su enorme imaginación? En general, la canción me ha gustado, pero yo habría hecho primero el experimento en un tema no orquestal porque hay fans de Ali Project a los que les resultan monótonas las canciones string (o incluso insoportables, aunque no lo creamos silent ) y encontrarse de pronto con ese tochazo tan largo puede echar un poco para atrás. Aun así, es buena idea que se animen a poner temas largos. La próxima vez debería ser uno compuesto en su totalidad por Mikiya, sin orquesta ni nada. Como es de suponer, las canciones string llevan muchos arreglos para orquesta, con lo que a veces se puede perder el toque personal del compositor. Aunque quiero dejar claro que escribir temas más largos no es sinónimo de ser mejor compositor, simplemente creo que sería una buena idea que dejara fluir su creatividad sin imponer límites de tiempo. Wink

Pero volvamos al disco. La siguiente canción, Papillon Rinne, se ha convertido en mi favorita desde el mismo instante en que la escuché. Y lo curioso es que es de las pocas del álbum que recuerdan al Gothic Opera. Pensaba que tendría un tono oscuro y transcendental (bueno, primero habrá que ver de qué va la letra), pero en lugar de eso me he encontrado con todo lo contrario Very Happy . La fanfarria barroca inicial, muy parecida a la versión string de Bianca, da paso a una sinfonía alegre y colorida donde las notas florecen una tras otra casi sin dar tiempo a digerirlas, pero el conjunto es tan hermoso que te acaba dando igual xD.

Con el final cerca, llegamos a la parte oscura y guerrera del álbum. Con Oumagajou no Hakushaku estamos ante el tema más largo escrito por Mikiya, aunque vuelvo a insistir en que debería haber probado con una canción “normal” antes que con una orquestal. Esta canción me hace pensar en un cuento de amor y fantasía gótica por la intensidad de las notas, cualidad que se acentúa aún más en la siguiente canción, en la que observamos lo mucho que le cuesta a Arika abandonar los estribillos épicos y la temática heroica ^^.

Como broche final, tenemos otra versión, nada más y nada menos que de Beethoven, convertida en una balada sentimental que pasa como un suspiro, terminando sin que uno se dé cuenta. Y justo así, sin darnos cuenta, ya hemos acabado el disco. El telón se cierra de una forma ya tradicional en Ali Project: con una pieza instrumental que va ganando fuerza a medida que transcurren los minutos hasta que el tiempo se acaba y tristemente hay que decir adiós hasta el próximo Gekko Soirée. Neutral


A pesar de algunas disconformidades, Les Papillons no me ha decepcionado para nada. Combina pasajes densos y pegadizos a partes iguales. Recuerdo que al Gothic Opera también tardé en pillarle el ritmo, pero eso es porque a mí los string albums me cuesta más asimilarlos. En realidad me gustan, lo que pasa es que hay que tener el oído más atento para saber distinguir las canciones. Es cuestión de tiempo, nada más.


morwen
morwen
Miembros
Miembros

Mensajes : 339
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 37
Localización : En las puertas del infierno

Volver arriba Ir abajo

Comentario de Les Papillons Empty Re: Comentario de Les Papillons

Mensaje por saito009 Dom Jul 10, 2011 7:44 pm

Un muy buen Review del Album . . aunque me falta oirlo, ha depertado en mi mas el interes ! , con la asil¡milacion que te llevas respecto a los tonos White Alice y la comparacion del Album String Romance el cual es muy liviano en tonos, suaves y melodiosos. (♥sigh x all day♥)

Código:
@Morwen:"hay fans de Ali Project a los que les resultan monótonas las canciones string (o incluso insoportables, aunque no lo creamos  )"

Tienes mucha razon. hay gente que lo escucha y si no tiene un toque pagadizo al estilo Pop lo deja y lo tachan de basura, sin embargo a mi me encanta oirla leer la lyric, grabarme una idea mental y escuchar el album varias veces y recrear la idea mental y reanimando en mis recuerdos algunas palabras que por simple fonetica entiendo; estoy en el cielo!.
saito009
saito009
Miembros
Miembros

Mensajes : 786
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Edad : 35
Localización : Gokuraku

http://nipponkashi.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.