Gensou Teien
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caras B: discretas, pero imprescindibles

+5
alipro_fan
Motokito
raraeve9
shinji
morwen
9 participantes

Ir abajo

Caras B: discretas, pero imprescindibles Empty Caras B: discretas, pero imprescindibles

Mensaje por morwen Vie Jun 03, 2011 2:35 am

Las canciones que Ali Project ponen en las caras B de sus singles suelen pasar muy desapercibidas, ya que casi toda nuestra atención va a parar al tema elegido para el single. Por eso mismo, me gustaría dedicar el siguiente post a esas canciones más secundarias y en ocasiones, de estilo más inusual, pero siempre presentes en los discos recopilatorios y los setlists. Fijaos que en los conciertos casi siempre cae una.

Si miramos al pasado, Ali Project llevan desde sus más lejanos comienzos incluyéndolas en sus singles. Lo que pasa es que a las canciones antiguas no solemos verlas como caras B porque en aquella época ni Ali Project eran tan famosos y mediáticos como para generar tanta expectación (no como ahora, que sólo con que saquen un single ya nos volvemos locos Cool ) ni jugaban con tanta variedad musical (lógico, eran jóvenes y poco experimentados) ni sus singles eran fáciles de encontrar. La mayoría de los singles publicados en la primera mitad de los años 90 son de edición muy limitada y además tampoco contábamos con internet para descargarlos. Es más, en aquella época no creo que nadie de aquí que haya crecido en los 90 tuviese idea de la existencia de esta banda tan singular al otro lado del mapa Rolling Eyes . Tal vez sea Only Love Song (1996) la que consideramos como la cara B más antigua, pues no ha vuelto a aparecer en ningún álbum oficial y porque a partir de ahí Ali Project fue ganando algo de fama con la música de Wish y Clamp Escuela de Detectives.

Voy a confesaros algo: el primer disco que oí de Ali Project fue el Soubikakei, que, como todos sabemos, recopila, entre otros temas, todas las canciones de Rozen Maiden con sus caras B correspondientes. Lo escuché sin haber investigado su discografía y tardé bastante tiempo en darme cuenta de que era recopilatorio, pues el estilo de Ali Project es tan inclasificable que se hace imposible distinguir las canciones "normales" de las caras B.

Las caras B se suelen considerar como "rarezas", ya sea porque no aparecen en los tracklists de los discos o bien por salirse un poco del estilo habitual del grupo. Ya sabemos que a Ali Project no se le puede aplicar esto último porque su abanico de registros es de lo más variopinto. Muchos grupos las hacen para acompañar a los singles y ofrecer una pequeña sorpresa adicional o un adelanto de su próximo álbum. Pero, lejos de verlas como canciones de "complemento", de "guarnición", de "relleno", de "acompañamiento" o como queramos llamarlas, opino que en muchas ocasiones hay ocultos auténticos temazos que podrían formar parte del tracklist oficial de un álbum (mirad el Kinsho, que es tan ecléctico que parece estar compuesto casi en su totalidad por caras B). Por ejemplo, Kishi Otome me parece de las mejores caras B. Muy pocas veces han experimentado Ali Project con el rock o el metal (creo que sólo con ésta y Mokushiroku Zengi) y aunque ése no sea su estilo, les ha quedado un tema bastante intenso, vertiginoso y épico y con unas bases que no tienen nada que envidiar a muchas bandas de metal sinfónico. Ude Kaina se le parece mucho: es una canción imponente que transmite la desesperación del protagonista y la majestuosidad de una orquesta a partes iguales. Mirai no Eve es tan popular que a veces me olvido de que es una cara B. Aragawa es lenta, oscura y misteriosa y me hace pensar en la portada del Dilettante. Con Takarajima me da la impresión de estar embarcada en un viejo galeón pirata hacia una isla remota en busca de un tesoro. Mizuki Kyouka, melancólica y lacrimógena, habla de cómo se desvanecen los sueños y recuerdos. Ware Kimi Omou Yue ni Ari Ikirei to Narite (vaya tela con el nombrecito) me hace sentir una curiosa sensación de tranquilidad. Y, como no todo podía ser bueno, no soy ni seré nunca capaz de aguantar Chinkonshou. Es el ejemplo ideal de la teoría del yinyang: no hay nada totalmente perfecto silent .

Con todo esto, me da la impresión de que Mikiya y Arika escogen expresamente las caras B para que contrasten fuertemente con las características musicales del single promocional, que suele ser rápido, dinámico, alegre, comercial y pegadizo. Tal vez por eso casi todas son lentas, calmadas, a veces pesadas y contundentes o bien orquestales. Incluso las letras de ambas canciones parecen complementarse a veces, ya sea por similitud o bien por ser totalmente opuestas. ¿Qué pasa en Ankoku Tengoku? Que la primera canción trata de un prisionero atrapado en un lugar sombrío e infernal con una diosa cruel y sedienta de poder que le corrompe el alma y en la segunda nos vamos al país de la piruleta con nubes de chocolate donde todos son felices comiendo pastelitos rococó Laughing . En Hizamazuite Ashi wo Oname, la pareja de canciones se centra en la sumisión, en entregarse al placer, dejarse dominar por el pecado y sucumbir ante la pasión carnal. Son sólo un par de ejemplos.

Bueno, no me enrollo más, que el insomnio es muy malo Sleep . ¿Qué opináis vosotros de este asunto? ¿Cuál es la cara B que más/menos os gusta?


Última edición por morwen el Vie Jul 08, 2011 12:29 am, editado 1 vez
morwen
morwen
Miembros
Miembros

Mensajes : 339
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 37
Localización : En las puertas del infierno

Volver arriba Ir abajo

Caras B: discretas, pero imprescindibles Empty Re: Caras B: discretas, pero imprescindibles

Mensaje por shinji Vie Jun 03, 2011 6:38 am

Muy Buen reportaje morwen, es cierto, los b-sides suelen contrarrestar la cancion principal del single, pasan desapercibidas, pero se dan a conocer en los best albums o en los conciertos.

Mi B-side favorito es Aragawa, del single Waga Routashi Akuno Hana, le siguen kishi otome (Rara eve shinseiki), Mirai no eve (Geshoku grand guignol, al ser ed de Avenger no pasa desapercibida), Ude kaina (Ranse eroica), Tsuki no yo pierrette ( Peony pink, aunque me gusta mas la version string de Kinsho) Momoiro tengoku (Ankoku Tengoku, toltamente opuestos XD).

shinji
shinji
Miembros
Miembros

Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Caras B: discretas, pero imprescindibles Empty Re: Caras B: discretas, pero imprescindibles

Mensaje por raraeve9 Vie Jun 03, 2011 11:10 pm

Pues para mi serian estas las favoritas:

1.- Takarajima (Datengoku Sensen)
2.- Kishi Otome (Rara Eve Shinseiki)
3.- Ude Kaina (Ranse Eroica)
4.- Nakigara no Onna (Kitei no Tsurugi)
5.- Mirai no Eve (Gesshoku Grand Guignol)
6.- Hell's Maria (Senritsu no Kodomotachi)
7.- Momoiro Tengoku (Ankoku Tengoku)
8.- Suigetsu Kyouka (Boukoku Kakusei Catharsis)
9.- Kimi ga Tame, Oshi kara Zarishi Inochi Sae (Ashura Hime)
10.- Tsukiyo no Pierrette (Peony Pink) (Kinsho Bonus Track)
raraeve9
raraeve9
Miembros
Miembros

Mensajes : 95
Fecha de inscripción : 16/07/2010
Edad : 30
Localización : MeXiCoO D.F IzTaPaLaPa

http://stylekamikaze.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Caras B: discretas, pero imprescindibles Empty Re: Caras B: discretas, pero imprescindibles

Mensaje por Motokito Sáb Jun 04, 2011 12:48 am

Que buen tema!!
es cierto, estas canciones suelen pasar desapercibidas, y muchas veces son incluso mejores que las elegidas para el single, por ser más especiales y menos comerciales. Muchas veces me ha pasado que en la emoción del momento solo escucho la canción principal del sigle y la repito muchas veces y luego de dias recuerdo que existía otra, que resulta ser mejor.
Mi favorita es Kishi Otome, potentisima, hermosa, luego viene Ude Kaina, que es casi vals, muy penosa y que transmite sentimiento. Y hells maria, que siempre he pensado que tiene relación con alguien prisionero. No se por qué. suenan unas cadenas de fondo?
Motokito
Motokito
Miembros
Miembros

Mensajes : 258
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Caras B: discretas, pero imprescindibles Empty Re: Caras B: discretas, pero imprescindibles

Mensaje por alipro_fan Sáb Jun 04, 2011 4:09 am

muy buen tema ,
ami me a ocurrido , que los b sets ,me gustan mas que las canciones principales
como el el caso de Ude kaina , una historia de guerra y los sentimientos que deja en esa pelea y hells maria , simplemente hermosa
y como olvidar Mirai no eve , mi faforita de mucho tiempo atras..

y concuerdo mucho con tigo de Momoiro tengoku , La primera cancion cantada en un tono de "has caido al infierno , asi que callate y adaptate (ando demaciaso animado) , y despues , dulces y chocolater por doquier
creo que es parte del sello de ali project , por que si sus canciones fueran todas iguales , seria un poco aburrido =3
alipro_fan
alipro_fan
Miembros
Miembros

Mensajes : 233
Fecha de inscripción : 18/04/2010
Edad : 28
Localización : un lugar olvidado por dios

Volver arriba Ir abajo

Caras B: discretas, pero imprescindibles Empty Re: Caras B: discretas, pero imprescindibles

Mensaje por *RiriMu* Dom Jun 05, 2011 6:39 pm

Yo odio muchísimo que no incluyan algunas "caras B" en los discos!! Más que nada porque uso el "songbird" y me repatea mucho tener todos los discos en la lista y en el medio un par de canciones sueltas (porque las instrumentales ya no las pongo) o incluso sólo la cara B (es que no me gusta tener canciones repetidas, entonces si ya está la canción-single en un disco, la quito y dejo la que no tengo, la cara B), entonces queda mal T.T es como si la cara B estuviese ahí "estorbando", y es una pena!!
Entre las que me gustan están:

01 - Kimi ga Tame, Oshi Kara Zarishi Inochi Sa e (Ashura Hime)
[Esta me encanta desde la primera vez que la escuché, es tan... *____*]

02 - Gokuraku Ibarahime (Baragoku Otome)
[Tiene un "algo" que me encanta, me parece como muy "sensual"]

03 - Suigetsu Kyouka (Boukoku Kakusei Catharsis)
[Esta es como el alter-ego, tan tranquila, calmada y suave... >w<]

04 - Takarajima (Datenkoku Sensen)
[En esta coincido con Morwen, es como si fuera una pirata en busca de una isla del tesoro...]

05 - Mirai no Eve (Gesshoku Grand Guignol)
[Esta también me encanta desde la primera vez que la escuché *___*]

06 - Saiai Naru Maou-sama (Hizamazuite Ashi wo Oname)
[Esta es preciosísima, me recuerda a una "declaración de amor", cuando quieres tanto a alguien que haces lo imposible por esa persona...]

07 - Atashi ga Arisu Datta Koro (Kinjirareta Asobi)
[Esta es también un alter-ego, la cara A es tan sombría, como "quiero poseerte, te deseo, quiero hacerte cositas malas", y la cara B es en cambio tan pura, tan "inocente"... Y aparte la letra es muy bonita, me recuerda a alguien que quiere volver a la infancia]

08 - Koibumi (Kotodama)
[Esta es otro alter-ego, kotodama es como llena de furia, muy guerrera, y koibumi es más profunda, sentimental... Me encanta *__*]

09 - Tsukiyo no Pierrette (Peony Pink)
[Me gusta más la versión string. Este single me llama mucho la atención porque la cara A es una canción "pura, infantil, inocente" pero más que nada por la voz de niña pequeña que pone Arika, en cambio la cara B me parece lo mismo pero más por la música]

10 - Only Love Song (Seigetsuya)
[esta me encanta, me parece una canción de amor muy pura y tierna, en comparación con seigetsuya que es más bien triste, de desamor]

Bueno, habrá más, pero de momento me acuerdo de esas XD. A algunos os asombrará, pero no soporto momoiro tengoku!! Me parece demasiado "pastelosa" XD.
*RiriMu*
*RiriMu*
Miembros
Miembros

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 32
Localización : Terra Meiga

http://mydiaryryo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Caras B: discretas, pero imprescindibles Empty Re: Caras B: discretas, pero imprescindibles

Mensaje por saito009 Dom Jun 19, 2011 6:33 pm

A mi las B-Side suelen parecer mas hermosas, las B-Side desde el Black Alice son las que aprecio tal vez mas o igual que la A-Side Song
Me encanta
Momoiro Tengoku > Ankoku Tengoku
Chikonshou > ED 1 Code Geass . . que se llamaba el tema .. O:o no recuerdo el romanji . . .XD

Y asi . . .

En conclusion las B-Side Song me encantan y hay singles en los que disfruto mas un B-Side mas que la cancion del single . . para mi no pasaron desapecibidas XD
saito009
saito009
Miembros
Miembros

Mensajes : 786
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Edad : 35
Localización : Gokuraku

http://nipponkashi.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Caras B: discretas, pero imprescindibles Empty Re: Caras B: discretas, pero imprescindibles

Mensaje por amartharasu Dom Jun 19, 2011 9:10 pm

saito009 escribió:
Chikonshou > ED 1 Code Geass . . que se llamaba el tema .. O:o no recuerdo el romanji . . .XD

Y asi . . .

Yuukyou Seishunka así se llama el ED 1 de Code Geass
amartharasu
amartharasu
Admin
Admin

Mensajes : 198
Fecha de inscripción : 11/09/2008
Edad : 32
Localización : En mi casa

http://alipromania.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Caras B: discretas, pero imprescindibles Empty Re: Caras B: discretas, pero imprescindibles

Mensaje por Helienne Vie Abr 27, 2012 1:52 am

Hell's Maria es una delicia (¿nadie la ha nombrado? O__o), igual que saiai naiai marou sama, en general me encantan las caras B. Y opino que son un buen complemento a los singles, sin ellas no serían lo mismo, se pueden descubrir joyas si se bucea en la discografía de ALI PROJECT, yo digo que nunca dejan de sorprenderme por eso me mata que hay gente que se crea "super fan" sólo por conocer sus cuatro openings más famosos. En fin, un grupo tan variado tiene que generar este tipo de emociones contrapuestas, de lo contrario no lo amaríamos tanto xD.
Helienne
Helienne

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 31
Localización : Sevilla, España

http://palabras-cristalinas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Caras B: discretas, pero imprescindibles Empty Re: Caras B: discretas, pero imprescindibles

Mensaje por morwen Vie Abr 27, 2012 12:22 pm

Ya que hablamos de caras B, tengo que destacar la genial Tainai Hitogata Yuugi, que tiene una atmósfera de lo más siniestra. Y es curioso porque los primeros segundos orquestales me recuerdan a Nightwish Laughing , pero enseguida empieza Arika a cantar y se crea un ambiente sórdido y enloquecedor que va de perlas con la serie Another. Y con ese estribillo tan agudo, me parece estar oyendo una mezcla entre Takarajima y Koibumi. Vamos, hasta el título sugiere algo espantoso y gore. De las mejores caras B, en mi opinión.


Y sobre Yomi no Tasogare no, Utsuronaru Aoki Hitomi no (malditos títulos largos xD) es tan majestuosa que pide a gritos una versión string, sobre todo con ese estribillo cortante e impetuoso que me hace sentir como si contemplara las olas romper contra un acantilado en medio de una tormenta. Es más, yo lo veo más bien como un tema que iban a incluir en Les Papillons pero que por razones de espacio se quedó fuera porque el estilo es clavado.
morwen
morwen
Miembros
Miembros

Mensajes : 339
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 37
Localización : En las puertas del infierno

Volver arriba Ir abajo

Caras B: discretas, pero imprescindibles Empty Re: Caras B: discretas, pero imprescindibles

Mensaje por Helienne Mar Mayo 01, 2012 1:54 am

Coincido con Morwen, las caras B de Kyomu Densen superaron con mucho al tema principal (que para mí quedó algo repetitivo). Tainai Hitogata yuugi me pone los pelos de punta con la letra y la melodía, es bastante tétrica pero también muy delicada así que queda algo compensada. "Yomi no Tasogare no, Utsuronaru Aoki Hitomi no" me gusta menos, creo que la métrica es algo desordenada y cambiante pero lo cierto es que recuerda mucho a les papillons así que esa teoría de falta de espacio podría ser plenamente cierta (y eso que a mí Les Papillons me parece uno de los peores álbumes de cuerda). Es un buen aperitivo para el próximo álbum de julio, a ver con qué nos sorprenden.
Helienne
Helienne

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/04/2012
Edad : 31
Localización : Sevilla, España

http://palabras-cristalinas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Caras B: discretas, pero imprescindibles Empty Re: Caras B: discretas, pero imprescindibles

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.